Cómo planificar un viaje con éxito

Se acercan las vacaciones de verano y eso hora de ponerse en busca y captura del mejor viaje que nos podemos permitir este año. Miramos muchos destinos, ofertas, opciones…y al final acabamos con muchísima información y toda desordenada.

Para que tu viaje en 2018 sea un éxito, es crucial realizar una buena planificación teniendo en cuenta los días de vacaciones que tenemos y la época en la que nos vamos a ir.

Consejos para planificar un viaje por tu cuenta

Elegir destino: a veces es lo más difícil, sin embargo es lo primero que tenemos que hacer. Podemos peguntar a gente conocida, ver foros de viajes, ofertas que hayamos visto, etc.

Para que elegir destino no se convierta en un círculo vicioso que nunca acaba, selecciona 5 destinos. Busca información sobre el presupuesto necesario, no es necesario que mires todo lo necesario en cada uno de los destinos, siempre hay un grueso dentro de los viajes que determina el coste total: el transporte. En base a eso, selecciona los que entren en tu presupuesto. Posteriormente, mira si alguno no es recomendable visitar en los días que tienes de vacaciones (ej: monzones).

Hazte con una buena guía: hay muchas con rutas planificadas para 7 o 15 días que te recomendian recorridos, alojamientos, restaurantes, agencias y mucho más. Aunque luego buscando en internet o por recomendaciones cambies los planes, siempre viene bien como base para planificar tu viaje.

Haz tu mapa: es de gran utilidad marcar en un mapa todas las ciudades y sitios que vas a visitar, así puedes tener una visión global de todo aquello que vas a ver y el transporte que vas a necesitar. En google maps puedes crear tus propios mapas, pero si la informática no es tu fuerte, te recomendamos imprimir un mapa y señalar con rotulador los sitios, como se ha hecho siempre. Haz varias copias con tu impresora (si no tienes, ve pensando en comprar una impresora) de ese mapa por si en algún momento del viaje lo pierdes, es conveniente tener alguno de reserva o repartirlo entre tus acompañantes viajeros.

Revisa los traslados: a veces queremos abarcar mucho en poco tiempo y el traslado es fundamental para saber qué nos podemos permitir, ya que no es lo mismo volar de un sitio a otro que ir en un autobús. En este punto, mira todas las posibilidades de traslados que puedes hacer y poco a poco irás descartando algunos sitios ya sea por falta de tiempo o por otros motivos. Incluso mirando horarios y tarifas, puede que no podamos hacer la ruta que teníamos pensado en inicio, por lo que es importante tener todos los traslados muy claros.

¿Dónde dormir?: Una vez ya tienes controlados como moverte dentro del destino y los tiempos necesarios, es hora de hacer la gran selección de hoteles, hostel, pensiones, albergues, etc. Puedes dejarlo ya reservado o hacerte con un listado dentro de cada sitio e ir preguntando sobre la marcha.

Documentación otros servicios necesarios: por último te recomendamos que te revises la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y mires bien toda la documentación que puedas requerir para viajar: VISA, autorización o similares. También si recomiendan llevar seguro de viaje, peligrosidad, recomendaciones sanitarias, etc.

Con estos consejos podrás tener planificado tu viaje de una forma más organizada y sin sufrir ningún imprevisto. Ten en cuenta todos los gastos que puedes tener y siempre ten algún dinero de reserva por si ocurre algo, aunque esperamos que lo disfrutes mucho y que nos cuentes tu experiencia.

Deja un comentario